![]() |
mercado de Auserd |
Pasamos casi toda la mañana por el mercado viendo y comprando cosas, y yo sobre todo haciendo miles de fotos. Volvimos del mercado, a las 12h, el calor ya era algo insoportable. Aún no estaba preparada la comida y decidimos jugar a algo para hacer tiempo.
Lala, una de las hermanas de Matu (que habla castellano) se acercó a mi corriendo me cogió la mano y me preguntó que si la acompañaba a buscar una pelota. Yo, encantada, le sonreí. Pasamos a "la habitación de la ropa", una pequeña habitación con un "armario" un poco roto y todo el suelo lleno de pantalones, botas, sandalias, camisetas, pañuelos, vestidos... Lala empezó a buscar y a coger calcetines, yo me quedé mirando, y le pregunté: pero.... Lala, ¿no buscábamos una pelota para jugar? Ella me miró sonrió y contestó ésta es nuestra pelota, mostrándome mientras dos o tres calcetines. yo, sinceramente, no entendía nada. Seguidamente salimos fuera y Lala comenzó a llenar un calcetín de arena, éste lo liaba en otro y luego lo ataba a otro, realmente no sé como lo hizo, pero creó una pelota perfecta. Yo me quedé mirando asombrada, ella me miró, y al ver mi cara sonrió, me volvió a coger de la mano, grito: ¡yala! (¡vamos!) y corriendo fuimos a reunirnos con los demás.
![]() |
preciosa e impresionante Lala |
Todos estaban preparando el campo de juego, marcaban las líneas en la arena, con piedras, ropa... cualquier material. Ya estaba todo listo ¡puede comenzar la diversión! Yo me senté con las más pequeñas para ver como jugaban los demás. Después saqué mi cámara para grabar el juego y automáticamente todas levantaron y empezaron a cantar y bailar para que yo las grabara. Fue una mañana muy muy divertida. Fue impresionante ver a 5 niñas (la mayor tendría 5 o 6 añitos) bailar y cantar con una gracia extraordinaria. Pasamos toda la mañana, cantando, bailando, riendo, haciendo vídeos, fotos... lo pasé genial. Vuelvo a repetir que es muy sorprendente ver como puedes disfrutar tanto con personas que ni siquiera hablan tu mismo idioma, el idioma esa mañana y entre todas nosotras, era lo de menos...
Todos lo pasamos muy bien, no hacía falta una Play Station, una Wii, o una Nintendo... simplemente unos calcetines, arena y unos niños tan maravillosos como ellos.
Después de comer fuimos a visitar a la familia de Malainin.
Malainin es una persona impresionante, de la cual, os hablaré la próxima vez. Fue una de las personas que más me ha ayudado con él proyecto, se pasó horas y horas contestando todas mis preguntas, es un señor inmensamente culto e inteligente, puedes hablar con él de cualquier tema, seguro que tiene algo interesante que contar.
Pasamos toda la tarde con él tomando té y hablando. Antes de que se hiciera de noche Malainin se ofreció a llevarnos en coche hasta la casa de Matu.
Cuando llegamos bajé del coche, y vi a Badra (hermana de Matu) que corría hacia mí para abrazarme.
Hizo que se dibujara una enorme sonrisa en mi boca, bueno, en realidad, Badra siempre hacía que sonriera. Es una niña impresionante, tiene casi 4 añitos, sus oscuros ojos son enormes y exageradamente bonitos, sus pestañas son negras y largas, su nariz es pequeñita, su piel también es oscura (más oscura que la de sus tres hermanas) sus labios son rojizos y preciosos y su pelo (siempre despeinado, muy muy despeinado) es algo rizado y castaño, cosa que no es normal entre las mujeres o niñas saharauis (yo pienso y creo que es de la malnutrición, sobre todo falta de vitaminas). De todas formas es una niña preciosa, no para de correr, cantar, reír, saltar, hablar, jugar...
Badra todavía no sabe hablar en castellano, ya que aún es muy pequeña, pero cada vez que estábamos juntas nos entendíamos perfectamente.
Creo que es la persona con la que más tiempo he pasado en el Sahara. Antes de volver a España, pensé muy seriamente en meterla en mi maleta... :)
No os podéis imaginar cuanto echo de menos una sonrisa, un abrazo o un beso suyo...
![]() |
Badra, siempre en mi corazón :) |
Cuando estaba en los campamentos y pasaba un día duro, o algún momento difícil, Badra hacía que todo valiese la pena, con ver su cara de ilusión cuando jugaba conmigo o ver a su madre (Ragia) como le cambiaba la mirada cuando nos veía juntas... sí, totalmente, valía la pena.
Ragia quiere que Badra venga conmigo a España, pero es complicado, mucho. Ojalá algún día pueda venir, y yo pueda leerle todo esto para que sepa lo importante que ha sido para mí...
Ese día decidimos ir todos juntos a ver el atardecer, mejor dicho, el precioso y alucinante atardecer.
Yo llevaba a Badra en brazos, ya que empezaba a hacer frío y ella iba descalza y en manga corta.
Todos se sentaron en el suelo para verlo, yo estaba de pie, con Badra en mis brazos, cada segundo que pasaba el cielo estaba más bonito y la luz se atenuaba. Badra y yo nos quedamos mirando al horizonte, es el paisaje mas bonito que he visto en mi vida. En ese momento Badra me miró sonrió y metió sus pequeñas y suaves manos y brazos debajo de los míos abrazándome, seguidamente apoyó su cabeza en mi pecho y pude notar como suspiró profundamente. Badra empezó a tararear suave y dulcemente una canción. Las dos permanecimos así varios minutos, no existía nada alrededor. Ver el impresionante paisaje con una maravillosa niña abrazada a mi y de fondo su dulce voz tarareando... fue algo indescriptible, perdonarme, porque no sabría como explicar lo que sentí en ese momento. Ahora mismo si no fuera por las fotos pensaría que no fue real, que fue un precisoso y dulce sueño. Pero no, gracias a ti, Badra, este sueño fue real. Gracias por relagarme uno de los momentos mas bonitos de mi vida...
![]() |
sí, fue real... |